La medicina preventiva incluye a los exámenes ya sea de sangre, orina y/o imágenes los cuales se complementan a las revisiones con vacunas y desparasitaciones.Los exámenes no son tan terribles como muchos tutores creen ya que para evitar el estrés de tu mascota y el tuyo hay centros que permiten agendarlos todos un mismo día.
Los exámenes que se realizan para un control de perro o gato sano son:
– Hemograma con frotis sanguíneo
– Perfil bioquímico
– Urianalisis
– Urocultivo
– Ecografia abdominal
– Retrovirales: esto se debe hacer en gatitos anualmente si son outdoor, pero si son indoor basta con la primera vez (siempre y cuando no lleguen gatos nuevos).
Este grupo de exámenes se conoce como base de datos mínima ya que es lo mínimo que se necesita para poder prediagnosticar, ojo que no es diagnosticar ya que a veces las enfermedades no son tan evidentes y por ende se requerirán exámenes más específicos.
Los exámenes complementarios deben ser realizados idealmente desde el año de vida ya que este registro nos ayudará a comparar cuando estos exámenes se realicen en el caso de alguna enfermedad y así podremos saber que órgano podría estar empezando a fallar. Entonces el poder adelantarnos a la enfermedad es la misión de la medicina veterinaria preventiva. Si bien muchas enfermedades provocan un deterioro constante, el tener estos datos nos ayuda a nosotros como veterinarios, a los tutores, y a los pacientes a sobrellevarla.